sábado, agosto 18, 2007

Fabada asturiana



Fabada asturiana
Personas: 4 Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Media

Después de un agradable encuentro con unos amigos de Gijón y de haber experimentado los sabores de la Fabada (Hacía un día fresquito) bien regada con "sidrina", me quedé con las ganas de hacerla en casa al regreso de nuestro viaje. Nos fuimos a la plaza del mercado de Oviedo y compramos todos los ingredientes necesarios y aquí está el resultado.


Ingredientes:
  • 500 g de fabes
  • 2 morcillas asturianas
  • 2 chorizos asturianos
  • 200 g de lacón
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Ajo, cebolla y perejil
  • Azafrán y sal
Instrucciones:
  1. Se pone a remojar el lacón en agua la noche anterior, después de chamuscarle los pelos. Igualmente poner a remojo las fabes en agua fría.
  2. En una cacerola se pone el lacón, las morcillas, los chorizos; encima se colocan las fabes, el ajo picado, el perejil, la cebolla cortada en 2 trozos y el aceite; se cubre con agua fría (en mi caso con agua mineral) y se acerca al fuego, espumándolo cuando empiece a hervir.
  3. Roto el hervor se baja el fuego y se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel.
  4. De vez en cuando se ñadirá agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse con frecuencia para que el hervor sea siempre lento y a ser posible con la misma temperatura de calor. Se sacude la cazuela con frecuencia para que no se agarren al fondo.
  5. Se les añade el azafrán ligeramente tostado y muy deshecho.
  6. Cuando estén cocidas se sazonan de sal teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan. (En mi caso no he añadido sal).
  7. Si al terminar la cocción el caldo hubiera quedado demasiado claro se pasan unas pocas fabes por un pasador y se incorpora, dejándolo cocer despacio un poco más.
  8. Se dejan reposar media hora antes de servirlas en una cazuela de barro con la carne troceada, retirando el perejil y la cebolla.

3 comentarios:

Violeta Castaneda dijo...

Hum, Suena delicioso.
Pero yo soy alergica ala carne de cerdo.
Mi pregtunta es:
Podria hacerlo con alguna clase de pescado, pollo, pavo o cordero? U omitiendo las carnes ponerle algunas setas o vegetales en su lugar?

Violeta Castaneda dijo...

Puedo usar otra cosa en vez de cerdo porque soy alergica.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Hola Violeta, verás, claro que puedes cambiar por pescados pero no será fabada.
Puedes hacer fabes con almejas, tambien puedes añadir trozos de algún pescado que tenga la carne prieta tipo rape, congrio, el que te guste.
Gracias por visitarme, un besito.