lunes, marzo 10, 2008

Enrollados azucarados

Enrollados azucarados
Categoría: Panes y Bollos Dificultad: Fácil
.
Receta muy de moda en mundorecetas.com, es de Atina, forera sueca-andaluza y gran amiga, que copio literalmente de la suya.
.
............................


Introducción:

El nombre en Sueco es Sockerkringla. Socker = azúcar y kringla es la forma que tiene. Como no encuentro el nombre en castellano he hecho una cutre-traduccion mía.

Ingredientes:
  • 25 grs. levadura prensada
  • 125 grs. mantequilla o margarina
  • 200 ml. leche
  • 85 grs. azucar
  • 1 cda. azúcar vainillada
  • 2 huevos
  • 9 cubiletes de harina ( aprox. 550 grs. ) (Yo he puesto 610 g)
Para "pintar":
  • Mantequilla derretida
  • Azúcar
Instrucciones:Thermomix:
  1. Poner la mantequilla con la leche 3 min, 40º, vel. 1 (En la mía 37º C)
  2. Añadir la levadura y mezclar unos segundo a vel. 5.
  3. Añadirle los azúcares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, después se pone la otra mitad del harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuación se pone 3 min. vel espiga.
  4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar. (Mi masa ha quedado estupenda)
  5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasar de nuevo.
  6. Darles forma y ponerlos en una bandeja de horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen. Hornear en horno precalentado a 250º, 5 minutos.(Yo los he dejado 7 minutos)
  7. Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y rebozar en azúcar. Dejar enfriar en una rejilla.
Tradicional:
  1. Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche.
  2. Debe tener unos 37º, si hace falta calentar un poquito y si no dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.
  3. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
  4. Añadir los azúcares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" mas harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
  5. Dejar levar hasta doblar volumen.
  6. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar que doble el volumen.
  7. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
  8. Recién sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se rebozan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para darles forma: ( aquí os podeis partir de las risas, pues soy malísima dando explicaciones y más por escrito )
  1. Partir la masa en 24 partes iguales. Hacer una tira de unos 30 cms ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones.

12 comentarios:

Teresa dijo...

Hola guapa.
La verdad es que si que deben estar buenos estos enrollaos, porque ha sido un triunfo total en Mundorecetas, lastima que yo ahora no puedo hacerlos, pero en cuanto pueda los hago.
Cuando puedas pasate por mi blog, que te he dejado un regalito.

Besitos.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Muchas gracias Teresa, ya he pasado por tu blog.
Besos.

MaryLou dijo...

Qué pinta tus enrollados!!!!

Me cojo uno, que los míos ya se acabaron.

Un beso

Pedro dijo...

¡Así me gusta, que te enrolles...!
Eso te pasa por no ser "poligona", la traducción exacta es:
"KRINGLADOS DULCES"
¡Hala! un beso.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Bien hecho Marylou, coge todos los que quieras.

Besos.

a n i s h i dijo...

Estos enrollados si que tienen buena presentación y no las morcillas que hice yo este finde.
Dan ganas de llevarse uno para casa. Tengo que volver a probar porque esto no puede quedar así. jajajaja
Ana

Anónimo dijo...

me encanta tu blog,es uno de los primeros que descubri,ahora yo tengo mi blog si te apetece visitarlo estare encantada.un saludo

Jesús Máximo Esparza dijo...

Ay Pedro que se me ha enrollado la lengua en la letra "G" que dificil me lo pones, a mi me sacas del frances y res de res.
Esto lo ha escrito una sueca je je.
Un besote .

Jesús Máximo Esparza dijo...

Ana hay que tener paciencia en los levados, eso es todo el misterio.
Veo no has recibido mi corre, si es así dímelo.
Besos.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Muchas gracias Belen por visitarme.
No puedo ir a tu blog no me da ninguna dirección.
Besos.

Bea Roque dijo...

Hola Erruki, soy Caditen de Mundorecetas, veo que no te has podido resistir a los enrrollados.... creo que voy a tener que unirme a la "Fiebre de los enrolladitos". Un Beso. Bea

Jesús Máximo Esparza dijo...

¡Huy! no te conocía y mira que nos cruzamos por el foro.
Si hija la fiebre llega a todos los lugares y quien se resiste, la verdad que están bien buenos.
Besitos.