viernes, noviembre 01, 2013

Pan de Calatrava

Pan de Calatrava  
Categoría: Postres Dificultad: Fácil
 
Postre antiguo y delicioso, típico de la región de Murcia, aunque parece ser que proviene de la cocina árabe. La cuestión es que es un postre de aprovechamiento de bizcochos, magdalenas ó, cómo en este caso, con pan del día anterior. Me gusta comprar el pan “sobado”, este que es apretadito de miga y muy blanco. Mirando por la red me topé con este postre que me gustó y vaya como estaba de bueno. Generalmente me gustan más las recetas de toda la vida que estos postres de nueva cocina que no sabes si gustarán, éste gusta a todo el mundo.
 
Ingredientes:
  • ½ litro de leche
  • 2 ramas de canela
  • La piel de ½ limón (la parte amarilla)
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharillas de azúcar vainillado
  • 4 huevos medianos
  • Caramelo líquido (se puede hacer en casa con 50 g de azúcar y unas gotas de limón)
  • 200 g de pan del día anterior (sobado)
  • Se le puede añadir pasas sultanas remojadas en Brandy (yo no puse)
Instrucciones: (Este está hecho en microondas)
  1. Calentar la leche con la canela, el azúcar vainillado, el azúcar y la piel del limón, sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar y echar el pan cortado en pequeños trozos. Yo dejé unas 3 horas en el frigorífico. Retirar la canela y la piel de limón. Aquí es donde echaremos las pasas remojadas en Brandy, yo no puse.
  2. Batir los huevos de forma que estén bien espumosos, echar a la mezcla de pan y batir de nuevo.
  3. Volcar esta mezcla en un molde de cristal bien untado de caramelo.
  4. Lo ponemos en el microondas a 700 dos veces 5 minutos, dejando reposar en cada paso. Finalizamos con 5 minutos más a 800.
  5. Comprobar con un palillo pinchando para ver si está hecho, sobre todo en el centro.
  6. Estaba rico de verdad.
  7. Si se quiere hacer en horno poner al baño maría 40 minutos.

1 comentario:

CHARO dijo...

tienes toda la razón. Estos postres gustan a todo el mundo, y encima son tan fáciles de hacer que no tenemos excusa