domingo, mayo 04, 2014

Pochas con albóndigas de bacalao


Pochas con albóndigas de bacalao
Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Fácil


Copiado de gastronomía vasca
 
La pocha es una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Su nombre viene del color desvaído o pocho que tiene su vaina en el momento de su recolección. El grano pasa de los tonos verdosos hasta el blanco que tiene en su son final y está considerada como verdura. Se puede decir que Navarra es la cuna de la pocha, aunque también las recolectan nuestros vecinos de Rioja y Aragón, en donde las llaman “bachocas”.
Tenemos noticia de su presencia en nuestras huertas desde antiguo. Juan Cruz Labeaga en su interesante trabajo “La alimentación de Sangüesa”, fundamentado en el Libro de Administración del Convento de Santo Domingo de los Padres Dominicos de Sangüesa, va dando cuenta detallada, entre otras cosas, de los alimentos por ellos consumidos. Por ello sabemos que, a principios de octubre de 1775, una mujer lleva a los vendimiadores, entre otros alimentos, alubias pochas. Así mismo, en otra fiesta muy importante para la comunidad como es la de Nuestra Señora del Rosario, se come como verdura propia del tiempo alubias pochas, que los frailes pagaron en 1783 cuatro reales por ellas.
 
Cada año para Viernes Santo, en casa se hace un potaje de garbanzos, espinaca y bacalao. Este año lo he cambiado por este rico plato.
No es tiempo de pochas, por lo tanto son congeladas. Yo las hago todo el año y creo que están estupendas y no desmerecen para nada de las de temporada, por ello hay que hacerlas igual o como se tenga costumbre; cuando no es cuaresma les pongo jamón chorizo y un refrito. En esta ocasión llevan verduras solamente.
 
 
Ingredientes:
  • 1 kg de pochas
  • Un pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • una cebolla
  • Un tomate maduro
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instrucciones:
  1. Lavo bien las pochas, las pongo en una cazuela, limpio bien las verduras, la cebolla partida en 2, el pimiento verde entero, el medio pimiento rojo, el tomate y los ajos sin piel. les pongo un buen pellizco de sal y un chorretón de aceite, las cubro con agua, justo un dedo por encima, al fuego y dejar hervir unos 45 minutos; comprobar si están cocidas. Saco las verduras y las trituro bien, añado unas pochas si han quedado un poco líquidas. Pongo este triturado de nuevo en la cazuela y doy un hervor de 2 minutos.

Para las albóndigas:
  • 600 g de bacalao desmigado y sin espinas, remojado unas 12 horas, cambiando el agua 3 veces
  • Un huevo
  • Un puñado de perejil bien picado
  • Un puñado de cebollino picado, o una cebolleta picadita
  • Una rebanada grande de pan de miga sin corteza remojada en leche
  • Pimienta recién molida
  • Ajo deshidratado molido al gusto
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • Un vaso de caldo vegetal o de pescado
  • Un huevo, harina y aceite para el rebozado.
  • Un buen pellizco de azafrán
Instrucciones:
  1. Escurrir muy bien el bacalao, secándolo con papel de cocina, lo ponemos en un recipiente, añadir el perejil, el cebollino, el ajo, el pan remojado en leche, la pimienta molida y el huevo, mezclar bien, hacer bolitas, pasarlas por harina y huevo batido. freír en aceite  no excesivamente caliente. Vamos colocando en cazuela.
  2. Sofreír una cebolleta, una cucharada de harina, rehogar un poco, echar el medio vaso de vino blanco seco de jamos evaporar el alcohol, añadimos el pellizco de azafrán damos una vuelta y echamos un vaso de caldo de pescado o de verduras, dejar hervir un poco y lo pasamos por pasa purés. Este paso podemos saltarlo si picamos todo muy bien. Colocar las albóndigas y dar unos minutos de hervor a fuego muy bajo. Quedan unas albóndigas deliciosas y jugosas. Servir con las pochas o en plato aparte y cada uno haga lo que más le guste.
 
Y de postre unas buenas torrijas
 
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde consigues las pochas congeladas?
Gracias

natalia_paperblog dijo...

Estimada blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia