martes, noviembre 11, 2014

Alcachofas con almejas


 Alcachofas con almejas
Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Fácil


Ahora que es tiempo de alcachofas voy a poner esta receta tan rica de Martín Berasategui que me encanta. Más o menos yo la hacia así, igual un poco mas desordenada pero rica.
Lo primero que hay que hacer es comprar las alcachofas fresquísimas, para ello las escogeremos bien apretadas, redondeadas, no picudas, estas son mas duras y tienen pelusa dentro, algo que no llego a entender cuando los grandes cocineros quitan y quitan gran cantidad de la parte comestible y para que no se pongan negras añaden cantidad de zumo de limón, cosa que yo no soporto, prefiero comer alcachofas verdes a blanquecinas por el limón sin su sabor exquisito. Yo pongo en el recipiente de lavarlas un puñado de harina en el agua y quedan ideales con todo su sabor.
Aquí las de Navarra llevan el tallo, que es tan rico como las cabezas de las alcachofas. Siempre hay que ponerlas a hervir en agua hirviendo con su sal y las hago en olla rápida unos 10 minutos.
Las almejas se limpian bajo el grifo y las colocamos en un bol con agua y un puñado de sal, de esta manera si tienen arena se limpian. Os voy a poner otra receta de alcachofas muy ricas, Alcachofas-guisadas
 
Alcachofas con almejas

Ingredientes:
  • 12 alcachofas cocidas, frías partidas por la mitad
  • 1/2 kg de almejas
  • 3 dientes de ajo picadito
  • 1/4 L de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de perejil picado
  • Una cucharada de harina
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • Una pizca de cayena

Instrucciones:
  1. Rehogar en una cazuela los ajos picaditos y la cayena en el aceite. En el momento que bailen y sin dorarse, añadir la cucharada de harina y mover con cuchara de madera.
  2. Añadir el vino blanco, dejar dar un hervor. Echar el agua y dejamos que comience a hervir, espolvorear el perejil, añadir las almejas, tapamos con tapa hasta que se abran y las retiramos a un plato.
  3. En esta salsa colocamos las alcachofas y dejar que hierva un poco a fuego suave, añadir un poco de perejil picado, echar las almejas por encima, dar unas vueltas sacar fuera del fuego y espolvorear con perejil. Si apetece se ponen 2 cucharadas más de aceite por encima y servir caliente.
 
 
 

1 comentario:

Ceci dijo...

No conocía tu blog,y al hablar de él en la kedada,aquí estoy,que recetas tán ricas,me verás por aquí amenudo.Besitos