jueves, abril 21, 2016

Panacotta de espárragos con virutas de jamón


Panacotta de espárragos con virutas de jamón
Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Fácil


Mirando el otro día por la red vi una panacotta que me llamó la atención, de este tipo que yo hago hoy, aunque no está hecha igual, tomé un poco la idea ya que es tiempo de espárragos y ¡que espárragos tenemos aquí en Navarra! los mejores del mundo. Los hemos comido de muchas zonas de España, incluso en Francia y nada tiene que ver con el sabor de los de Navarra con DO, fantásticos. Nosotros, en este tiempo los comemos casi a diario y de todas las formas posibles. Esta receta está muy buena, pero a nosotros como más nos gustan es al natural, con una vinagreta, o un revuelto con huevos, simplemente sofritos y el huevo encima, un manjar de dioses.

Esta vez me he pasado en cocción, las puntas con 2 minutos en agua hirviendo suficiente en olla rápida y 5 minutos los tallos.


Ingredientes:como para 4 personas
  • 700 gr de espárragos limpios
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 3 hojas de gelatina (6 gr)
  • Un pellizco de sal
  • Pimienta molida al gusto, he puesto 3 vueltas del molinillo
  • Virutas de un buen jamón ibérico 
  • Una cucharada de mayonesa para cada vasito


Instrucciones:
  1. Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría
  2. Cortar los espárragos, las puntas se dejan largas unos 2 cm más largos que el vaso que vayamos a utilizar.
  3. En olla a presión con el agua justa unos 200 ml de agua y sal cocer las puntas, justo que salgan los anillos de la olla y apagar, los tallos los coceremos 5 minutos, de esta forma guardan todo su sabor. Escurrir bien las puntas y dejar enfriar.
  4. Los tallos con un poco de caldo se tritura, en total, con el agua de cocción pesaba 450 gr escurrir bien las hojas de gelatina y las echaremos a este triturado, dando unas vueltas con el batidor, (lo he hecho en Thermomix) que es donde mejor quedan las cremas, sin necesidad de colar ni nada de eso. Echaremos la nata con su pimienta y mezclar bien todo el conjunto.
  5. Poner en cada vaso la cantidad correspondiente, colocar las puntas dentro del vaso y al frigorífico, al menos 3 horas.
  6. Para servir poner un poco de mayonesa y las virutas de jamón. Espero guste, a nosotros nos ha encantado.




No hay comentarios: