martes, noviembre 14, 2017

Risotto a la calabaza, con gambones


Risotto a la calabaza, con gambones
Categoría; Arroces y pastas, 5 estrellas, arroces Dificultad: Fácil


Llegando el otoño, calabazas por doquier, aunque no es como antes, ahora las encuentras todo el año. Ahora están en su mejor momento de madurez y las hay de todas clases. Para este risotto he puesto una muy madura "tipo cacahuete" muy madura y anaranjada. Puedes usar la que te guste.
Receta para 3 comensales


Ingredientes:
  • 240 gr de arroz bomba de buena calidad
  • 1 L de caldo vegetal bien caliente
  • 400 gr de calabaza limpia,sin corteza ni semillas cortada en dados pequeños
  • 300 gr de colas de gambón,sin cáscara, en este caso eran congeladas, muy buenas
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 1/2 cebolla morada picada muy fino
  • 60 gr de queso Parmesano recién rallado
  • 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (puede ser mitad aceite y mitad mantequilla, yo no la pongo nunca)
  • Sal, unas hojas de albahaca, cúrcuma en polvo y unas gotas de aceite de oliva virgen para aromatizar las gambas.


Instrucciones:
  1. Limpiar los gambones quitando el pequeño intestino que tienen en la parte de arriba, la espalda, se hace muy fácil tirando de el sale entero. Las pasas por agua y las secas con papel de cocina. Se les pone un poco de sal, un pellizco de cúrcuma y un chorrito de aceite, las tapamos y reservar en frigorífico una hora.
  2. Lo primero vamos a cocer la calabaza, pongo una sartén al fuego con la calabaza ya cortada y con un poco de sal, la dejo unos 15 minutos a fuego suave. También se puede hacer al vapor, se machaca bien con un tenedor y retirar del fuego.
  3. En una gran sartén o paella echar 3 a 4 cucharadas de aceite y sofríes la cebolla bien picada hasta, verla transparente, añades el arroz y le das unas vueltas para que se impregne bien, dejar un minuto dando unas vueltas, echar el vino y dejas 2 minutos dando vueltas para que se evapore el alcohol, seguido añadir el puré de calabaza, damos unas vueltas para mezclar bien con el arroz. Ir añadiendo el caldo según te pida el arroz, nunca ha de estar seco sin caldo, el caldo también tiene que estar hirviendo, así se deja cocer 18 minutos, añadiendo el caldo cazo a cazo y dando vueltas, no todo el tiempo pero varias veces.
  4. Cuando hayan pasado los 18 minutos, retirar del fuego, echar el Parmesano y mezclar dando unas vueltas, dejaremos reposar 2 minutos. El arroz ha de quedar meloso, cremoso, no seco.
  5. Mientras tanto en una sartén bien caliente echar los gambones, dar una vuelta como de 2 minutos y colocar encima de cada plato y servir de inmediato. Lo he adornado con mi última albahaca y mis 3 tomates cherry, cosecha propia, ja ja.
  6. En casa nos gusta muchísimo, yo lo haría todos los días.


2 comentarios:

CRISTINA dijo...

Una receta fantàstica. Felicidades!

Erruki dijo...

Así es Cristina, nos encantó el plato, hazlo y veras que bueno. Muchas gracias,