domingo, marzo 22, 2009

Bacalao al ajoarriero

Bacalao al ajoarriero
Categoría: Pescados y Mariscos Dificultad: Fácil

Esta receta de bacalao se hace en Navarra de toda la vida. Aún recuerdo como se hacía para llevar una buena cazuela al campo, cuando los ríos llevaban agua limpia, y nos citábamos en tal o cual lugar para pasar el día con la familia y cada uno llevaba uno de los platos para comer a la sombra de los árboles.
Por lo general se hace así tal cual, pero también se le puede añadir cangrejos de río, caracoles de monte, ó unas gambas.

Ingredientes:
  • 800 g de bacalao desmigado y en salazón. (Puesto a remojo 24 horas y cambiando el agua unas 3 veces)
  • Una cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Un pimiento verde
  • 2 ñoras
  • Una patata mediana
  • 150 g de tomate frito
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones:
  1. Remojar las ñoras en agua fría.
  2. Picar la cebolla, ajo y pimiento verde y sofreír en el aceite hasta que esté todo bien pochado.
  3. Añadir el bacalao bien escurrido y secado con papel absorbente de cocina.
  4. Retirar la carne a las ñoras con un cuchillo y también la echamos al bacalao junto con la salsa de tomate. Se deja hervir unos 15 minutos todo junto. (Se prueba de sal).
  5. Pelar la patata y trocear en cuadritos pequeños, freír y echar por encima del bacalao.
  6. Esto se hacía un poco para aumentar la cantidad. (A mi me gusta mucho a la vez que suaviza el conjunto).
  7. Dejamos hervir unos 10 minutos.

8 comentarios:

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

De esta si que puedo dar fe que a parte de verse divina en la foto , esta pa chuparse hasta los codos!!!

millones de besotes, ya os echamos de menos.

MªJose-Dit i Fet dijo...

No lo he probado nunca asi preparado al bacalao pero seguro que me gustaria porque es un pescado que me gusta mucho y asi preparado debe de estar delicioso...besitos

Raquel dijo...

Hola Piedad justo ayer comí bacalao pero no lo hice yo;-) así que aún estaba mas rico, mi madre lo hizo con caracoles uhmmmmmmmm voy a ver las últimas cosas que nos has puesto... te hecho de menos.
Besos

Mome dijo...

Unos dias sin estar por aqui y has puesto una de cosas, que se me han hecho babas, jaja, gracias todo esta fenomenal pero este bacalao, vamos que volvia yo a cenar. besos

Jesús Máximo Esparza dijo...

Nosotros si que os echamos a faltar Gemma, que bien nos lo pasamos.

Me consuela el saber que dentro de "na" estamos por ahí.

Besos desde Granollers.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Pues te gustará Mª José, es un bacalao muy sabroson.

Un besito.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Hola Raquel, es que no estoy muy allá y no tengo muchas ganas de forear.

Sabes que te quiero un montón.
El bacalao de la madre mil veces mejor.

Besicos preciosa.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Gracias Mome guapísima, eres muy maja.






Besos.