jueves, noviembre 03, 2011

Jalea de membrillos

Jalea de membrillos
Categoría: Conservas Dificultad: Fácil

Nunca hice jalea de ningún tipo y ya van 2 años que me regalan muchos membrillos, así que me puse manos a la obra sin saber que iba a salir y sí me ha gustado el sabor y la consistencia obtenida.

Esta jalea se toma bien para desayunos y también con carnes rojas le da un toque y sobre todo en mi plato ya que así lo disimulo o quito ese sabor de carne roja que no me gusta nada.

Otoño desde mi ventana


Ingredientes:
  • 2 kilos de membrillos bien limpios frotando con un cepillo y bajo el grifo con su piel y corazón ya que son estos los que contienen la pectina
  • 1, ½ de agua
  • Una rama de vainilla
  • Azúcar suficiente

Instrucciones:

  1. Trocear los membrillos en 4, cubrir con el agua y dejamos hervir unos 30 minutos hasta que estén tiernos. Dejar enfriar un poco.
  2. Pasar el caldo obtenido por un tamiz para quitar impurezas a una olla. Añadir por cada litro de líquido 750 g de azúcar y la vainilla en rama. Dejar hervir a fuego suave quitando la espuma que se forma de vez en cuando. Dejar así hasta que el líquido se va poniendo gelatinoso, unos 30-40 minutos.
  3. Hay quien la pasa por una gasa estéril antes de cocer, yo no lo he hecho.
Para saber que la jalea está lista, coger cuchara de madera, recoger jalea y volcarla, cuando caen las gotas por el borde de la cuchara formando una sola y queda suspendida, está lista la jalea.
  • Envasar en frascos bien limpios e incorporar la jalea caliente, cubrir con papel film y tapar con la tapa correspondiente, la consistencia de la jalea fría debe ser gelatinosa

No hay comentarios: