miércoles, noviembre 01, 2006

Pan de calabaza


Pan de calabaza
Personas: Varias Categoría: Panes y Bollos Dificultad: Media

Introducción:

Este pan es algo dulzón, como lo es la calabaza, tiene una corteza blanda, textura ligera y una bonita miga de color dorado. Yo he copiado de Maui, con mis variaciones.

Ingredientes:

-500 g de calabaza limpia, cortada a trozos, o 300 g de puré de calabaza.
-Yo 400 g
-15 g de levadura prensada
-Yo + con una cucharada de extracto de levadura Madre
-2 cucharadas de miel
-500 g de harina de fuerza
-Yo he puesto 600 gr
-2 cucharaditas de sal
-Un huevo, para el glaseado
-Una cucharada de leche, para el glaseado
-2 cucharadas de semillas de calabaza, para decorar.
-Yo 2 puñados uno para la masa y otro para poner por encima.

Instrucciones:

1. Poner la calabaza troceada al vapor, para que no quede tan aguada como hervida de forma convencional. Mantenerla al vapor durante unos 15 minutos, hasta que esté muy tierna, pero no deshecha. Escurrir bien la calabaza y guardar el agua que ha generado el vapor, ya que tiene mucho sabor a calabaza. (yo he puesto la calabaza en Varoma 15 minutos)

2. Hacer un puré con la calabaza hervida. Dejarlo enfriar. Enfriar igualmente el líquido de la cocción hasta que esté tibio.

3. Disolver la levadura en 60 ml del líquido de cocción. Añadir la miel, el extracto de masa madre disolver completamente y dejar reposar 5 minutos, para comprobar si la levadura está activa.

4. Mezclar la harina y la sal en un recipiente grande.Yo he puesto en el vaso 3 minutos Velocidad Espiga Hacer un hoyo en el centro. Añadir el líquido con levadura y miel, después el puré de calabaza.Yo he puesto 5 minutos Velocidad Espiga y he añadido un puñado de pipas de calabaza.

5. Poco a poco, mezclar con la harina hasta formar una masa bastante firme, espesa y pegajosa. Si la mezcla está demasiado seca, añadir una cucharada del líquido de cocción, y amasar hasta conseguir la consistencia adecuada.

6. Poner la masa en una superficie ligeramente enharinada. Amasar 10 minutos, hasta lograr una masa homogénea, tersa y elástica. Para mi gusto queda una masa muy pringosa y dificil de manejar.

7. Poner la masa en un recipiente limpio y levemente aceitado. Tapar con film de cocina y dejar leudar aproximadamente 1 ½ horas, o hasta que la masa doble su tamaño. La masa resultante se desborda una cosa mala, hay que poner harina en la mesa continuamente.Desinflar la masa de un golpe, y dejar en reposo 10 minutos.

8. Dar a la masa la forma de un pan redondo.Para mi muy dificil, he puesto la masa en un molde grande que tambien se desborda. Poner en una placa aceitada y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar una hora aproximadamente o hasta que doble el tamaño.

9. Pintar la masa con glaseado de huevo y esparcir por encima semillas de calabaza. Llevar a horno precalentado previamente a 220 grados y dejarlo 40 minutos hasta que el pan esté dorado.

10. Comprobar que esté cocido golpeando en la base del pan, y si suena a hueco estará completamente cocido. Dejar enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca

No hay comentarios: