domingo, febrero 01, 2009

Alcachofas guisadas

Alcachofas guisadas
Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Fácil

Receta de Carmina “Missis”
Hace días que quería cambiar el método de hacer alcachofas de distinta forma de cómo yo las hago y esta es una de ellas.
He cambiado el beicon por jamón y también puse un pellizco de azafrán, (no te enfades Carmina que me gusta poner mi toque, soy muy rebelde)

Ingredientes:
  • 2 kilos de alcachofas
  • 7 u 8 zanahorias (mejor de las de rama)
  • 100 g de beicon ahumado a tacos (o jamón Jabugo)
  • 6 ó 7 ajos….a ojo, no importa más o menos
  • 1 litro de caldo (en mi caso agua con “avecrem casero”)
  • 1 cebolla grande
  • Un pellizco de azafrán
Instrucciones:
  1. Se pica la cebolla, las zanahorias y el beicon (o jamón) así lo tenemos todo preparado.
  2. Mientras limpiamos las alcachofas…(Este paso es importante hacerlo un poco rápido, por lo de que no ennegrezcan … )
  3. Mientras ponemos un cazo al fuego con el agua o caldo...
  4. En una cazuela pochamos la cebolla y una vez bien dorada, añadimos el beicon , a continuación la zanahoria y las alcachofas …se rehogan un poco.
  5. Se le añade el caldo, (que debe hervir) hasta cubrir, por otro lado los ajos los hemos picado en un mortero se los agregamos junto con el azafrán y dejamos cocer unos 20 minutos a 30, en función de lo tiernas que sean las alcachofas.


10 comentarios:

Mai dijo...

Hola Erruki, que estupendo guisito de alcachofas nos has preparado,¿ sabías que me encantan? como sean ,como las preparen,es una de mis verduras favoritas , hasta crudas.
Oye, lo que me ha chocado es ese avecrem casero que preparas,me lo tienes que explicar,y si lo tienes publi,ya me dirás.
un abrazo

Jesús Máximo Esparza dijo...

Hola Mai, mira este es el concentrado, puedes hacer el doble de esta cantidad, se conserva muy bien.

Ingredientes:
2 zanahorias
1 nabo
1 chiribía
2 ramas de apio (las hojas)
2 puerros
1 cebolla
200 gr. de sal gorda
3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Yo añadí dos dientes de ajo, un puñado de perejil y un trozo de pimiento verde. Otras muchas, añaden un puñadito de espinacas o algunas judías. Como se puede ver las verduras van un poco al gusto de cada cual. Vienen fenomenal las bandejas preparadas con verduras para cocido que venden en los supermercados, llevan todo esto.

Elaboración:
Pelar y limpiar las verduras, cortarlas a trozos y meterlas en el vaso de la Thermomix.
Picarlas a velocidad 7-10.
Añadir la sal y el aceite de oliva y programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. (puse la th casi al 3, para que se removiese todo por igual)
Volver a picar a velocidad 7-10 durante unos 30 segundos.

Guardarlo en un frasco y una vez frío refrigerar.
Como lleva tanta sal, eso hace de conservante y dura meses.
*Una cucharada sopera de este puré vegetal equivale a una pastilla de caldo de las que compramos en la tienda.

Comentando la receta con gente que ya lo ha preparado y probado con éxito, me comentaron que también se puede preparar con la mitad de sal, que así congela bien y la durabilidad, aún puede ser mucho más larga.

fely dijo...

las alcachofas es una de mis pendientes.y esta tiene muy buena pinta.y ese concentrado.....genial!!
un besin.

Missis dijo...

Imagino ...que te habran gustado jaja, ta aviso que el toque del bacon ahumado...tiene su punto, que yo soy de jamón en casi todo, lo del azafrán...igual te lo copio algún dia.
Lo del concentrado, está haciendo estragos...desde que nos lo puso maraos (Carme) yo lo hago...y lo uso sea carne o pescado, un beso.

Pamen dijo...

Que ricas alcachofas, y el caldo caserito, me ha gustado la receta, muy natural y más sano que las compradas, que a saber lo que nos ponen
besos
pamencocina

Raquel dijo...

Dos maestras juntas ola la... la tengo en pendientes acercandose a la bandeja de salida ;-)
Besicos

Jesús Máximo Esparza dijo...

Es un guiso estupendo, sobre todo cuando las alcachofas están en su punto, Laviana.

Un besito.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Ya ves Carmina que soy una fan ( o como se diga) tuya y me encantan tus recetas, siempre salen muy bien.

Lo del jamón si yo te explicara... tengo un maniatico de las grasas y casi no puedo cocinar con ellas y si cocino tengo que comerlo solita, así que ya me dirás.

La receta nos encantó, gracias y un besito.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Si te gustan las alcachofas Mari Carmen prueba estas, es una receta 10.

Un besito.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Que no Raquel, no soy maestra en nada, eso si, cuando veo cosillas apetitosas yo las pruebo y sabes que también te copio a ti, ¿por que será?

Besos linda.