Tarta de pistacho a la nectarina
Categoría: Postres Dificultad: Fácil
Este postre lo hice el año pasado y no saqué fotos. Es un postre para hacer raciones individuales, que es como mejor queda, y muy cómodo para comer. Este año lo hice en grande por comodidad y no me gusta tanto una vez terminado y se sirve peor, pero bueno ahí va. Se puede hacer con la fruta que tengamos y en este momento como es de nectarinas aprovecharemos.
Las nectarinas que mejor van son las que se abren por la mitad y el hueso queda limpio porque se cortan fácil, estas mías no eran así y cuesta un poco hacer las láminas; bueno vamos con la receta.
Ingredientes:
- Masa para la tartaleta (mide 22 cm de diámetro y es desmontable) Se puede hacer con masa brisa comprada pero, no es igual.
- 120 g de mantequilla fría cortada en dados
- 80 g de azúcar
- 40 g de almendra molida, yo la trituro en casa con su cáscara
- 250 g de harina
- Cáscara de un limón rallada
- Un huevo
- Una pizca de sal
- Un poco de mantequilla para engrasar el molde
Para la crema:
- 300 ml de leche
- 50 g de maicena
- 3 yemas de huevo
- 40 g de pistachos muy triturados, también se puede poner crema de pistacho, es complicado encontrar
- Ralladura de piel de una lima
- 80 g de azúcar
- 2 a 3 nectarinas y un puñado de pistachos tostados y troceados con cuchillo
Para el almíbar :
- 150 ml de agua, 50 g de azúcar y hojas de menta y zumo de un limón
Instrucciones para la masa:
- Mezclar la harina con la almendra molida, añadir el azúcar, la ralladura de limón y la sal, echar el huevo y mezclar con una cuchara de madera. Vamos añadiendo la mantequilla y mezclar con la mano hasta que se integre, no hace falta mezclar en exceso, ha de quedar una masa arenosa. Hacer una bola y envolver con papel film lo reservamos en frigorífico una hora.
- Estirar la masa sobre 2 hojas de papel vegetal con un rodillo y lo colocamos en el molde engrasado. Hoy he visto a una estupenda pastelera que lo hace sin enfriar y lo coloca en el molde con las manos y le ha quedado ideal. De todas formas antes o después de colocarlo hay que dejar enfriar para que no se nos deshaga en el horno. Pinchar con un tenedor todo el fondo y colocar un papel de horno encima y rellenar con legumbres, o bolas de cerámica.
- Precalentar el horno a 180ºC encendido arriba y abajo Hornear de 15 a 18 minutos justo se tiene que dorar. Dejar enfriar.
- Mientras hacer la crema de relleno.
- Yo la hago en Thermomix todo al vaso, mezclar unos segundos Velocidad 6---programar 8 minutos V -3 Tª90ºC
- En cazuela mezclar todo muy bien y a fuego medio y sin dejar de dar vueltas hasta que de un hervor y dejamos templar.
- El almíbar, poner en un cazo el agua con el azúcar, el zumo de limón y las ramas de menta, lo ponemos al fuego y dejamos hervir un poco.
- Cortar las nectarinas en finas rodajas y las metemos en este almíbar unos 3 minutos.
- Rellenar la tartaleta con la crema, colocar las láminas de nectarina, echar el pistacho troceado y reservar en el frigo.
Parece largo pero, en el momento que te pones lo haces en un pis-pas, también se puede tener la masa horneada con antelación. Seguro que gusta a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario