Bacalao confitado en aceite de ajos (estilo Maite)
Categoría: Pescados y Mariscos, Bacalao Dificultad: Fácil
Hace unos días nos invitaron a comer Maite y
Álvaro en su casa y nos dieron un maravilloso banquete. Entre los platos, me
quedé con este que pongo. Pregunté a Maite como lo había hecho y aunque
no sea igual al suyo ha quedado ideal de la muerte. Gracias Maite y Álvaro,
pasamos un buen rato y os lo agradecemos.
Las cantidades son las que uno quiera, yo voy a poner
como para 4 personas.
Ingredientes:
- Bacalao salado de buena calidad 2 lomos, haremos 3 cortes en cada uno, de 2 cm de grosor
- 3 pimientos del piquillo por persona
- Una cabeza de ajos hermosa
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones:
- El bacalao lo compro salado así que vamos a tenerlo en agua 72 horas, cambiando de agua 6 veces mínimo, siempre en frigorífico.
- Una vez desalado, quitaremos todas las espinas (la piel si se quiere quitar es el momento) yo no se la quité a todos, me gusta hacerlo con ella, le da jugosidad y deja gelatinoso. Lo secaremos perfectamente, es muy importante este punto, si no, suelta el agua en el aceite y no queda bien.
- Ahora en una cazuela que entren bien los lomos, poner los ajos pelados a confitar, cubrir de aceite y colocar la cazuela en el fuego a temperatura baja, 80ºC a 90ºC y los dejamos hasta que estén un poco rubios, unos 14 minutos. Sacar los ajos de la cazuela y reservar.
- En ese aceite, colocar los lomos de bacalao troceados y los vamos a dejar, manteniendo esa temperatura, 20 minutos. Sacar los lomos a una fuente, manteniendo el calor,
- Poner los pimientos en una sartén con un poco de sal y echar 2 cucharadas del aceite del bacalao, acercar al fuego y los hacemos 3 minutos en total. Colocarlos en una fuente, poner los lomos encima, los ajos confitados, se sirven junto al bacalao.
- Este es uno de los platos, que quise cambiar un poco haciendo un ligero pil-pil con unas cucharadas del mismo aceite, nos lo comimos tan ricamente pensando en tu bacalao Maite y aquí queda para que se sepa. He dicho.
- El aceite del guiso, nos sirve para cocinar unas patatas, una purrusalda, nunca tirarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario