viernes, febrero 16, 2018

Pan con arándanos y semillas de amapola


Pan con arándanos y semillas de amapola
Categoría: Panes y Bollos Dificultad: Fácil


Me encantan los arándanos; y vi el otro día en el supermercado, cosa que no es muy normal verlos, pero ahí estaban para mí. Pensé qué hacer con ellos que no fuese algo dulce y mirando por la red encontré esta receta que me enamoró, así que a por ella. Cuando tengo que hacer masas de las que hay que esperar a que fermenten no me doy prisa y la hago de un día para otro, que aunque me pase de horas de levado no importa nada, hago la primera que doble o triplique, tapo bien con un paño y reservo en frigorífico hasta el día siguiente y antes de amasar se deja a que tome la Tª C ambiente.

Este pan está hecho en molde, pero tal como veo la masa, creo sirve para dar la forma que se quiera.


Ingredientes:
  • 300 gr de sémola de trigo duro fina
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 205 gr de agua
  • 210 gr de yogurt griego natural
  • 50 gr de azúcar moscabado como no tenía he puesto azúcar moreno de caña
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 8 gr de sal
  • 20 gr de semillas de amapola
  • 140 gr de arándanos frescos
  • Un huevo batido,agua con un poco de sal para dar con un pincel antes de hornear
  • Molde de 35 X 11 cm


Instrucciones:
  1. En la receta pone para hacer a mano, yo he amasado en mi robot. He puesto la harina, la sémola y las semillas en el cuenco y he mezclado todo con el gancho, también puedes mezclar con una cuchara.En el agua diluir la levadura y echar al bol, a las harinas. Poner el gancho y dar amasar a velocidad lenta. Añadir el yogurt amasar hasta que se incorporen todos los ingredientes. Añadir el azúcar y la sal, dejar amasar unos 4 minutos y dejamos descansar otros 5 minutos, seguido amasar 3 a 4 minutos y vamos añadiendo los arándanos (reservar unos pocos para poner por encima una vez hayamos formado el pan) los arándanos se pueden romper alguno, no pasa nada, casi que le viene bien ya que es una masa contundente.
  2. En este punto sacar la masa a un gran bol engrasado un poco con aceite de oliva, y tapar con un paño bien limpio, dejando levar, puede tardar hasta 2 horas en un ambiente cálido. En este punto reservo en frigorífico hasta el día siguiente, siempre pensando que lo hago por la tarde. Si lo haces a otra hora, una vez que haya levado lo sacas a una encimera salpicada con algo de harina y trabajas la masa estirando y haciendo pliegues. Si se retrae la masa la dejas reposar de 7 a 10 minutos y vuelves a hacer pliegues.
  3. 10 minutos antes de hacer las bolas encender el horno a 180ºC Arriba y abajo, colocar en la 2ª ranura del horno, desde abajo.
  4. Corta 8 trozos iguales y haz bolas, las vas colocando dentro del molde bien pegadas unas a las otras, en este molde entran muy bien. Dejar levar unos 40 minutos, batir el huevo con un poco de sal y un poco de agua y pincelar la parte de arriba. poner los arándanos reservados y hornear 40 a 45 minutos, yo lo he tenido 45. 20 minutos antes de terminar también he tapado con papel aluminio, se doraba demasiado.



No hay comentarios: