Es un pescado blanco que pertenece a la familia del besugo, Espáridos, dentro del orden de los Perciformes, de piel color plateado y rosáceo intenso, especialmente en el dorso, de carne delicada, exquisita y muy apreciada. También se le conoce con el nombre de Breca y de Garapello.
Su cuerpo tiene aspecto fusiforme, delgado y ovalado. Su boca no es demasiado grande y las escamas se extienden hasta el borde anterior de los ojos, cubriendo la cabeza. Sus ojos son de menor tamaño que los del besugo. Los ejemplares más comunes miden 10-30 cm, pudiendo llegar a los 50 cm. Es un pez hermafrodita durante sus dos primeros años de vida es hembra, el tercero pasa a se macho.
En el mes de enero, cada año, se celebra en Torrevieja el concurso de Pagel, competición muy concurrida y que solo se computa para el peso esta especie de espárido.
El pagel es muy estimado por el pescador recreativo, por su difícil localización y su picada muy sutil que obliga a estar muy atento.
- 1 pagel de 900 grs
- 2 patatas medianas
- 3 cebolletas
- 1/2 vaso de vino blanco
- Unas rodajas de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Instrucciones:
- Bien limpio de escamas y tripa se sala el pescado.
- Pelar las patatas y cortar en rodajas finas.
- Cortar las cebolletas en cuatro a lo largo.
- Poner el aceite en una sartén y freír patatas y cebolletas juntas, no demasiado, añadir el vino blanco y que dé un hervor todo junto.
- En fuente refractaria poner esta fritura de cama para el pescado, colocar el pagel encima de patatas y cebolletas, poner las rodajas de limón encima y rociar con el jugo de la fritura. Hornear de 20 a 25 minutos a 190ºC.
- Servir quitando las espinas acompañado de las patatas y con su salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario