jueves, septiembre 18, 2008

Croquetones con arroz y mozzarella

Croquetones con arroz y mozzarella
Categoría: Entradas frías y calientes Dificultad: Media


Ingredientes para unas 12 bolas:
  • 250 gr de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de pollo, carne etc
  • Una cebolla mediana bien picadita
  • 30 gr de aceite de oliva o mantequilla
  • Un pellizco de azafrán
  • 100 gr de jamón serrano o de York
  • 125 gr de mozzarella u otro queso que funda bien
  • Unas hojas de orégano fresco o seco
  • Sal y pimienta
Para freír:
  • Aceite de oliva virgen en abundancia, luego este aceite se cuela y sirve para guisos y frituras
  • Harina y 2 claras de huevo (se puede hacer con huevo entero), pan rallado

Instrucciones:
  1. Sofreír la cebolla en el aceite, echar el arroz dar una vuelta sin que llegue a tomar color, añadir el azafrán y el caldo poco a poco, como para hacer un rissotto, salpimentar, (todo esto se hace a fuego muy suave) e ir echando el caldo según pida el arroz, si no es necesario todo el caldo no se pone, ha de quedar un poco al dente, (en 20 o 25 minutos estará hecho)
  2. Fuera del fuego echamos el jamón bien picado y lo mezclamos con el arroz. Dejar enfriar. Esto se hace mejor de un día para otro, de esta manera nos facilitará hacer mejor las bolas.
  3. Hacer trozos con la mozzarella y sobre ella cortar el orégano.
  4. Las bolas se hacen sobre la palma de la mano, cogiendo con una cuchara el arroz, dando forma y en cada bola se pone un trozo de mozzarella con el orégano y con otra cucharada de arroz cerrar y formar el croquetón.
  5. Pasar por harina, clara de huevo y pan rallado y freír en abundante aceite a fuego medio para que pase el calor por dentro y de esta manera fundirá el queso.
  6. Truco: para que queden bien redondas se deja una hora las bolas formadas y empanadas en el frigorífico. También congelan muy bien.
  7. Servir calientes con una ensalada, salsa de tomate o como aquí con una fritada de pimientos verdes y rojos y calabacín.

9 comentarios:

Silvia dijo...

Me encantan tus croquetones, tienen un aspecto delicioso. Además el relleno es de lo más apetecible ¿me dejas probar uno? tomo nota y la dejo pendiente de hacer (tremendo listado tengo ya).
Besos.

Núria dijo...

Erruki, que pinta más ideales tienen esas croquetas!!

Núria (Snur)

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena Erruki, buena receta.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Me alegro te gusten mis croquetones, Silvia si los haces...te gustarán.

Besitos y gracias.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Nuria la verdad que si son ricas y quedan de lujo.

Besitos.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Muchas gracias guapo.

Saludos.

Pedro dijo...

Ha surgido un "poblema":
Sula dice que no son croquetones, que son "almóndigas gordas"
Sami y Oni dicen que son "concletas"
Gus dice que son "armondigones"
Isi y Bas dicen que son "clocletas"
y Nina, se empeña en que son "albonquetones"...
Yo la verdad, no sé por que decidirme, pero lo que tengo muy claro, es que me comería un par...
Besotes.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Si es que tus mascotas son las mas graciosas del universo.

No se como te acuerdas de tanto nombre Pedro.


Menos mál que con tus fieras me rio un rato.

Tienes que poner una foto fija de Nina en la página, que quiero verla.

Besos para las fieras.

Mailo dijo...

No se habría ocurrido hacer algo así.
Seguro que debe estar riquisimo!
besos
marsu