Personas: 4 Categoría: Postres Dificultad: Fácil
Esta receta se la debo a "Mafalda", que tiene unas manos divinas para la repostería y que ella amablemente nos muestra todo su saber en "mundorecetas". Muchas gracias.
Nos ha gustado tanto que la he repetido, una con higos negros y otra con verdes.
Ingredientes: Esta es la receta original con todas las cantidades para 8 personas. (Yo he puesto la mitad de ingredientes como para 4 comensales)
PARA LA BASE:
- 2 tazas de harina (240 gr.)
- 6 cucharadas de mantequilla fría (100 gr.)
- ½ taza de azúcar glass (50 gr.)
- Una pizca de sal
PARA EL RELLENO:
- 2/3 de taza de almendra o avellana tostada (80 gr.)
- 1/3 de taza de azúcar moreno (70 gr.)
- 1/3 de taza de azúcar normal (70 gr.)
- 1 cucharadita y media de ron moreno
- 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (50 gr.)
- 1 huevo (L)
- 15 higos frescos cortados en cuartos
PARA EL GLASEADO:
- 4 o 5 cucharadas de mermelada sin grumos o pepitas
- Miel
Instrucciones:Para Thermomix
- Precalentar el horno a 200º(180º con aire).
- Poner en el Vaso de la TH o de otro procesador o en un bol si vamos a hacerlo a mano la harina, la mantequilla fría cortada en cubitos y la pizca de sal y dar unas pulsaciones de turbo hasta que quede de una textura tipo arena gorda o pan rallado gordo, no queremos que se haga una masa.
- Volcamos esta mezcla directamente en un molde desmontable de 23 cm. de diámetro y con los dedos vamos cubriendo bien, primero los bordes y luego el centro, pinchamos bien, le ponemos peso y horneamos unos 10 minutos, sacamos y reservamos. (Esta es una manera de hacer masa quebrada que me gusta mucho más que cuando hay que estirarla con rodillo que siempre me resulta mas difícil).
- Triturar los frutos secos en la TH hasta que se pulvericen bien, añadir los azúcares, el ron, la mantequilla y el huevo y mezclar en V.4 hasta que esté bien combinado. Guardar en la nevera de 10 a 15 minutos. (se puede hacer antes que la base y tener en la nevera reservado).
- Mezclar la mermelada con la cantidad necesaria de miel para conseguir una textura que sea fácil de extender. (se puede calentar en microondas).
MONTAJE:
- Precalentar el horno a 220º (200º con aire)
- Rellenar la tartaleta con la crema de frutos secos, colocar los higos encima de forma decorativa (tampoco importa nucho la decoración porque luego al cocer en el horno se pierde bastante) y untar bien los higos con el glaseado.
- Hornear la tarta durante 25-30 minutos hasta que la fruta se vea hecha y la mezcla hierva. Sacar del horno, enfriar y servir a temperatura ambiente, sola, con helado o con nata.
- Si ha sobrado glaseado, se puede volver a pintar cuando esté templada, quedará con mas brillo.
- Decorar con higos frescos y pintar éstos con glaseado para que brillen.
4 comentarios:
Vaya tarta la de mi amiga!
Que te digo? eres una maestra!
bsosssssssss
Sara esta se la debo a Mafalda, tu ya conoces sus preciosas tartas y esta es una de las que yo puedo hacer y que se termine, el problema de otras tartas, es, que son grandes para nosotros.
Besos "guapi"
Mmmmmm que deliciosa se ve esa tarta, y te ha quedado perfecta, la preparare, pero no tengo Thermomix, intentare hacerlo de la forma normal.
Un abrazo,
Soraya s.
Es muy fácil para hacerla sin ningun aparato, seguro te sale rica, ya verás.
Gracias Soraya, un beso
Publicar un comentario