Catagoría: Carnes y Aves Dificultad: Media
Hace unos días nos invitaron a comer este plato, he de confesar que nunca lo hice ni probé y me quedó la curiosidad de hacerlo a mi manera, un poco mirando los diferentes guisos que hay en la red.
Esto dice wikipedia.
Los gazpachos (nótese el plural) son un plato consistente; pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. Aparece en el Quijote con el nombre de galianos. Lo típico es comerlo con la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma. El empleo de la torta ázima, sin levadura, se debe a que admite una mayor absorción del caldo.1
De ahí viene el dicho de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato. Como es razonable, saben mucho mejor si la carne es de caza que criada en granja. Otro modo tradicional es comerlo con cuchara sobre la torta, sin llegar a probar bocado de esta, y una vez bien rebañada la torta extender una fina capa de miel de romero sobre ella, enrollarla y comer la torta como postre. En algunas zonas del sur del Campo de Montiel, la torta se parte en trozos pequeños dentro del caldo y se deja que éste se consuma. En ese caso, los galianos se suelen servir en forma de tortilla, guisados por tandas en una sartén.
Los ingredientes que yo he puesto:
- Medio conejo parte de atrás troceado
- 2 muslos y contra muslos de pollo de corral deshuesado y troceado
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo pequeño
- Una cebolla grande
- 3 tomates pera maduros
- Una cucharadita de pimentón
- 100 g de boletus edulis
- Sal y pimienta
- Una rama de tomillo (esto le da un toque al conejo ya que no es de caza)
- 200 g de pan especial para este guiso (se encuentra en grandes superficies)
- 1,1/2 de caldo o agua
Instrucciones:
- Poner el aceite en una cazuela y sofreír los ajos dando un golpe sin pelar, añadir los pimientos troceados, retirar y reservar.
- Salpimentar las carnes y dorar en el mismo aceite, reservar.
- Sofreír los boletus y reservar.
- Pochar la cebolla, cuando esté blandita echar los tomates pelados y dejamos que se haga unos 5 minutos.
- Añadiremos las carnes, pimientos ajos y setas, echar el agua junto con el tomillo y el pimentón. Dejar cocer unos 15 minutos. Miramos si está tierna la carne, es el momento de poner los galianos (el pan) dejar cocer unos 10 minutos y a comer que es un plato muy nutritivo y contundente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario