lunes, febrero 10, 2014

Tarta de fondant de chocolate y crema de naranja


Tarta de fondant de chocolate y crema de naranja
Categoría: Postres Dificultad: Fácil
 

Después de saber los estudios sobre el chocolate que ha realizado la universidad de Granada, ahora como que ya no tengo tanto remordimiento al comer chocolate, es por eso que quiero celebrar con esta deliciosa tarta, que en su conjunto no se si me gusta más lo de fuera como el relleno. No resulta nada empalagosa. Veamos que dicen estos estudios.

Leído en ABC
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda, con un estudio que demuestra que un alto consumo está asociado a niveles más bajos de grasa total (la de todo el cuerpo) y central (abdominal). Y ello, con independencia de si se practica o no actividad física y de la dieta que siga, entre otros factores, según ha informado este viernes la Universidad de Granada.
El trabajo, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y de la de Ciencias del Deporte, ha sido publicado esta semana en la revista «Nutrition».
Los científicos analizaron si un mayor consumo de chocolate se asocia con un mayor o menor índice de masa corporal, así como otros indicadores de grasa corporal total y central en los adolescentes que participaron en el estudio «Helena», un proyecto financiado por la Unión Europea sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.
Los resultados del trabajo, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central.
Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.
 

Menos trastornos cardiometabólicos

Según la autora principal del artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), «recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos».

De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables. En concreto, es un buen antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio, tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica, según los investigadores.

Recientemente, otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estos resultados se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas.


Ingredientes para 6-7 personas:
Para la masa de tartaleta:
  • 200 g de harina
  • 40 g de avellana tostada y molida
  • 120 g de mantequilla blanda
  • 1 huevo
  • 80 g de azúcar glas
  • una pizca de sal

Ganaché de chocolate:
  • 280 g de chocolate negro con 70% cacao
  • 240 ml de nata 35% g
Crema de naranja:
  • 250 ml de zumo de naranja natural
  • Ralladura de piel de una naranja, la parte amarilla
  • 200 g de azúcar
  • 25 g de maicena
  • 50 g de mantequilla
  • 2 yemas de huevo

Instrucciones:
  1. En un bol trabajar la masa para la tartaleta, mezclando el azúcar glas con la mantequilla blanda, echar el huevo y las avellanas molidas y la pizca de sal, mezclar bien con espátula, añadir de una vez la harina y trabajar con la mano, hacer una bola y reservar en frigorífico unos 30 minutos, de esta forma se trabaja mejor.
  2. Estirar esta masa con rodillo sobre un papel vegetal, (papel de hornear) como 4 mm de grosor, si no, ponlo con las manos en el molde bien engrasado con mantequilla, igualando bien los bordes.
  3. En horno precalentado a 180 -170ºC hornear 25 minutos, vigilando no se dore en exceso. Dejamos enfriar.
  4. Mientras tanto se hace la crema de naranja. Yo lo hago en Thermomix. Rallar la cáscara de naranja a Velocidad 5-7-9 echar el azúcar, la maicena, la mantequilla las yemas de huevo y el zumo, mezclar unos segundos en Velocidad 5 y programar 8 minutos V 3.1/2 90ºC. dejar enfriar.
  5. Convencional. Diluir en un cazo y en el zumo la maicena, echar la ralladura de naranja,  la mantequilla y el azúcar, poner a fuego suave y sin dejar de dar vueltas con cuchara de madera, cuando dé un hervor y veamos que está todo integrado, sacamos el cazo del fuego y añadimos las yemas y damos vueltas sin parar para que no se corte. Dejamos enfriar.
  6. La ganaché de chocolate:
  7. Trocear el chocolate y lo ponemos en un bol, por otro lado calentamos la nata en el microondas, cuando esté bien caliente, lo echamos sobre el chocolate y deshacemos dando vueltas hasta que nos quede una crema. Dejar templar.
  8. Rellenar con una capa de crema de naranja todo el fondo de la tartaleta, seguido echamos la ganaché de chocolate por encima, cuidando no se mezclen las cremas. dejamos en frigorífico  al menos 3 horas. Espero guste tanto como a nosotros.


2 comentarios:

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Esta combinacion es deliciosa!!
Bss

Recetas de cocina casera dijo...

MMM, que buena pinta, a ver cuándo me animo y lo hago :)