sábado, mayo 14, 2016

Brioche leopardo


Brioche leopardo
Categoría: Panes y Bollos Dificultad: Fácil


Este brioche, lo vi hace tiempo en un blog en ingles, me parecía algo imposible de realizar, además el molde que usaba no corresponde al mío, lo dejé de lado. Y un día ya me decido hacerlo. Cambio las cantidades y..."tachan" ha quedado bien. Se puede hacer donde a uno le dé la gana pero yo quería en este que tiene tapa y queda cuadrado.
Es largo para escribirlo y largo de tiempos pero, puedes hacer como yo, preparo la masa y la reservas una noche en el frigorífico. Vamos con la receta que voy a poner la original y la mía entre paréntesis.
 

Ingredientes:
  • Ingredientes para un molde de 22 x 10 aprox.:( mi molde es de 31 x 10)

Para el water roux o tanzhong:
  • 25 g. de maizena (30 gr de maizena)
  • 250 ml. de leche  (360 ml )

Para el resto de la receta:
  • 50 g. de mantequilla ( 65 gr)
  • 70 g. de azúcar (90 gr )
  • 3,5 g. de levadura seca de panadería (yo no uso esta levadura 18 gr de levadura fresca de panadero)
  • 375 g. de harina panadera (490 gr de harina)
  • Semillas de 1 vaina de vainilla (una cucharilla de aroma de vainilla y ralladura de una buena naranja)

Para la masa de color marrón claro:
  • 5 g. de cacao en polvo Valor sin azúcar)
  • 6 g. de leche

Para la masa de color marrón oscuro:
  • 20 g. de cacao en polvo (puse 15 gr me quedé un poco corta)
  • 12 g. de leche

Para el glaseado (opcional) (El original es cuadrado sin nada, luego le han añadido este glaseado)
  • 100 g. de chocolate negro Valor al 70% cacao
  • 30 ml. de leche
  • 30 g. de avellanas tostadas (cacahuetes garrapiñados)

Instrucciones:
  1. Diluir la maizena en la leche con una cuchara de madera y llevar al fuego, fuego suave y dando vueltas hasta conseguir una papilla sin grumos, echamos la mantequilla, mezclar bien Dejar templar hasta unos 40ºC
  2. El amasado,lo he hacho en robot: poner en el vaso la harina, el azúcar y la levadura desmigada junto a la papilla (water-roux) la ralladura de naranja y el aroma de vainilla, amasar unos 5 minutos, dejar 10 minutos en reposo.
  3. Sacar la masa del robot y dividirla en 2 partes iguales. Una parte enharinar y la envolvemos en papel film y reservar en frigorífico.
  4. De la otra mitad hacer dos partes iguales, a una de ellas le vamos a echar la mezcla de 6 gr de leche con 5 gr de cacao bien disuelta e integrarla a una de estas dos partes, ésta sera la de color marrón clara, enharinar y envolver en papel film. Hacer con la otra parte lo mismo añadiéndole los 20 gr. Envolver en papel film y reservar en frigorífico, la masa ha de doblar de tamaño, yo la he tenido toda la noche, si se quiere hacer en el mismo día habrá que esperar de 90 a 120 minutos.
  5. Al día siguiente; de cada bola haremos 7 bolitas iguales; empezar con la masa marrón clara, la estiramos con rodillo y seguido hacer un rulo, tiene que medir unos 17 cm. seguidola masa mas oscura, la estiramos con el rulo, muy fina, quedando un poco más grande, en ella colocar el rulo anterior y cerrar bien con los dedos. Ahora toca la más clara que hacemos lo mismo encerrar bien el rulo anterior. Los vamos haciendo todos son 7 los dejamos colocados uno al lado de los otros y los cortamos por la mitad. Engrasar bien y enharinar el molde y vamos colocando todos los trozos, uno del corte para un lado y el centro para otro, esto es para igualar.
  6. Dejar levar de nuevo y hornear 35 a 40 minutos en horno precalentado a 200ºC que lo bajamos a 170ºC cuando ya tengamos el brioche dentro del horno. Colocar una cazuela con agua en el suelo del horno.
  7. Dejar unos 10 minutos sin tocar y desmoldár, dejar enfriar sobre una rejilla.
  8. El glaseado yo pongo el chocolate con la leche en microondas un minuto, le doy unas vueltas lo vuelvo a meter otro minuto, al sacarlo le pongo una cucharada de mantequilla y lo mezclo bien.

Os pongo una página muy maja que viéndola es mucho más fácil. 



No hay comentarios: