viernes, agosto 08, 2014

Tarta Pavlova con frutos rojos

 
Tarta Pavlova con frutos rojos
Categoría: Postres Dificultad: Fácil
 

Postre que debe su nombre a la celebre bailarina Rusa, parece que se lo pusieron así por la forma y color de su tutú, pues recuerda un poco al merengue. Sea como sea hace años que yo la quería hacer y siempre que lo he intentado fracaso total, ya que hace falta una buena muñeca para levantar tanto merengue. Hoy ya no le tengo miedo y con mi robot hago cada merengue que quita el sueño. Las fotos no han salido a mi gusto.
Para hacer esta tarta aconsejo hacer el merengue el día anterior.
 

Ingredientes:
  • 130 g de claras de huevo, temperatura ambiente
  • 260 g de azúcar blanquilla (hay quien pone azúcar glas)
  • Una cucharilla de zumo se limón
  • Una cucharilla de ralladura de limón
  • 20 g de maicena
 
  • Nata para montar 300 g con 35%MG
  • 30 g de azúcar
 
  • Frutas rojas un puñado de cada; cerezas, frambuesas, nectarina, y arándanos.
  • Con una docena de cerezas un poco de agua 3 cucharadas y 50 g de azúcar hacer un coulis  al fuego 5 minutos, que se lo ponemos al final por encima.
 
Instrucciones:
  1. Montar las claras en el robot con la cucharilla de limón y una pizca de azúcar. Al principio hacerlo a velocidad media, seguido poner más velocidad. Cuando comiencen a montar ir añadiendo  el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta obtener una mezcla compacta y brillante. Añadir la maicena y la ralladura de limón con delicadeza, poco a poco seguir batiendo a velocidad alta, en total unos 10 minutos, el resultado será un merengue muy firme.
  2. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear, yo hago un círculo con un plato grande en este papel, nos servirá para que el relleno quede redondo.
  3. Las autenticas reposteras ponen el merengue en una manga pastelera con su boquilla. Vamos rellenando empezando por el centro. Por los bordes dar dos pasadas de forma que nos quede como si fuese un nido.Yo no tengo paciencia y voy haciendo una especie de nido, con una cuchara  pongo el fondo bien cubierto y luego añado cucharadas en los bordes.
  4. Precalentar el horno a 100ºC
  5. Hornear 1 hora 30 minutos a esta temperatura, pasado este tiempo apagar el horno y dejar el merengue que enfríe dentro.
  6. El relleno se hace justo antes de servir ya que las frutas nos mojarían y estropearan nuestro merengue.
 Montar la nata con el azúcar y colocar en el centro, encima colocamos las frutas rojas y bañar ligeramente con el coulis de cereza.