viernes, enero 12, 2007

Arroz negro al hinojo con langostinos


El arroz negro, arroz venere o "el arroz del emperador"
El arroz Venere tiene un origen exótico, y proviene del cruce entre el llamado arroz del Emperador (negro) y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó). Aunque el arroz negro es conocido en China, siempre estuvo reservado para el exclusivo consumo del emperador y de su corte. Hoy en día, dadas sus importantes características nutricionales, es consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Bautizado con el nombre de Venere, la diosa del amor, la piel de color ébano, con un perfume inconfundible, es perfecto para una ocasíon especial.

Es un arroz que tiene una cantidad elevada de proteínas y minerales, pero su producción en Europa es pequeña todavía. Se está produciendo un poco en Italia.

Tiene un sabor especial, pero sutil. Siendo un arroz integral, requiere una cocción de al menos 40 ó 50 minutos, como los arroces integrales que cocinamos habitualmente.

Mantiene una fantástica textura, crujiente y delicada a la vez, y un maravilloso perfume que hacen de su preparación una delicia.

Arroz negro al hinojo con langostinos
Personas: 4 Categoría: Arroces Dificultad: Fácil

Ingredientes:

  • 300 grs de arroz Venere
  • un bulbo de hinojo
  • un litro de caldo de verduras, o un cubito concentrado, o el agua de cocer las cabezas de langostinos.
  • 400 grs de colas de langostinos
  • una cebolleta fresca
  • 50 grs de queso parmesano en láminas
  • unas hojas de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal ( antes de ponerla probar si necesita)

Instrucciones:

Este arroz es integral y tarda en hacerse 45 minutos.

Cortar la cebolleta y el bulbo de hinojo en trocitos pequeños y ponerlo en una cazuela con 3 cucharadas de aceite y rehogar 3 minutos.

Seguidamente rehogue el arroz otros 3 minutos, dándole vueltas, añada el caldo en varias veces, segun vaya necesitando, ha de quedar cremoso, aquí salamos si hace falta, pues el caldo ya lleva sal.

Como toque final se pone el queso y la albahaca picadita. Damos vueltas continuamente para mezclar todo muy bien y que quede cremoso.

En una sarten con un poco de aceite salteamos los langostinos a fuego muy vivo y pelados.

Emplatar como se ve en la receta y servir

1 comentario:

Anónimo dijo...

erruki,soy elena boir,

que este plto de arroz es impresionante y lo hare un dia de estos,que me encanta tu bloc,y que te quiero un monton eres especial y eso lo trasmites al leerte pero en persona eres fantastica.

un beso y otro para tu costi.