lunes, mayo 09, 2011

Alcachofas rellenas de gambas

Alcachofas rellenas de gambas
Categoría: Verduras y Legumbres Dificultad: Fácil


Bueno casi se acaba ya la temporada de la alcachofa de Tudela y yo sin poner una receta.

Por si fuera poco son sanas y saludables y con tantas propiedades para hígado, riñón y hasta adelgazantes si te descuidas.

A la hora de la compra, hay que tener en cuenta que las alcachofas de mayor calidad y frescura son las más pesadas con relación a su tamaño y con las hojas bien apretadas. Una alcachofa fresca presenta un tacto firme y un color verde claro brillante, sin manchas negras. Es preferible consumirlas cuanto antes, pero pueden guardarse hasta tres días en el frigorífico siempre que se conserven los tallos.

Un consejo muy útil para evitar que se ennegrezcan las alcachofas antes de cocerlas o de freírlas, es ponerlas en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón, no más de medio, para evitar que la acidez enmascare su sabor natural.


Ingredientes:

  • Bueno la cantidad es a gusto de cada uno o según comensales.
  • 6 alcachofas
  • 12 gambas grandes
  • Un poco de aceite
  • Una chalota
  • Sal
  • Media copa de Brandy
  • Una cucharada de tomate

Instrucciones:

  1. Cocer las alcachofas después de quitar todas las hojas duras (yo no tiro los tallos, me gustan) Dejamos escurrir bien.
  2. Mientras se cuecen las alcachofas se va haciendo el relleno.
  3. Picar muy fina la chalota y sofreír en el aceite.
  4. Quitamos las cabezas a las gambas y las añadimos al sofrito aplastando con el tenedor para sacar todo el jugo, echar el Brandy y flambear ( cuidado con el extractor) si tenemos un poco de caldo 100ml se lo ponemos y si no agua, sazonar con sal y pimienta añadiendo la cucharada de tomate frito, dejamos hervir un poquito, lo trituramos en un robot o Minipimer y pasamos por un colador fino y reservamos.
  5. Picar en trozos las (una por cada alcachofa si son grandes) gambas peladas (dejar enteras tantas como alcachofas) Sofreír junto a un poco de cebolleta.
  6. Rellenar con este sofrito cada alcachofa y echamos la salsa obtenida de las cabezas.
  7. Por último hacer las gambas reservadas a la plancha y comer seguido. Buen provecho.

No hay comentarios: