miércoles, septiembre 30, 2015

Pimientos del piquíllo verdes rellenos de brandada de bacalao



Pimientos del piquíllo verdes rellenos de brandada de bacalao
Categoría: Pescados y Mariscos Dificultad: Fácil



Lo más normal es hacer esta receta con pimientos del piquíllo rojos, pero, aquí en casa, hay una persona que no le sientan muy bien, entonces procuro hacérselos verdes. La brandada que yo hago es siempre esta receta, aunque igual no sea la más ortodoxa, ya que yo no frío el bacalao sino lo escaldo, a mi me gusta así. La cantidad de ajos que pongo pueden  parecer muchos, no lo son ya que al confitárlos pierden toda su fuerza y es la gracia de la receta.


Ingredientes:
  • 400 gr de bacalao desmigado sin piel ni espinas y desalado durante 8 horas
  • 400 gr de patatas harinosas cocidas y hechas puré (puré seco)
  • 12 dientes de ajos pelados
  • Un trozo de guindilla o 2 cayenas opcional, pero le da su toque
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta blanca recién molida
  • Un poco del caldo de cocer el bacalao, esto por si nos resulta demasiado espesa al final, esto depende mucho de la calidad de la patata.
  • Una lata de pimientos del piquillo verdes

Salsa:
  • 200 ml de nata liquida y 3 pimientos rojos del piquíllo con un ajo bien picadito.


Instrucciones:
  1. Yo la hago en thermomix y se hace en un periquete. Os la pongo el método tradicional.
  2. Poner el aceite en un cazo pequeño con los ajos y la guindilla o cayenas a fuego suave los dejamos confitar durante 15 minutos. Sacar los ajos y la guindilla al vaso de una batidora. Reservar el aceite.
  3. Mientras tanto se cuecen las patatas en agua, bien enteras o en trozos y reservar.
  4. En otro recipiente y con agua fría echaremos el bacalao escurrido y lo ponemos al fuego hasta que rompa a hervir. Lo sacamos del agua con una espumadera quitando bien el agua.
  5. Ahora batiremos los ajos, echar la patata cocida sin parar de batir, seguir con el bacalao que éste si lo vamos poniendo poco a poco para que no se nos enganche en el batidor. Una vez bien triturado todo, echaremos el aceite a chorro fino hasta que lo terminemos, salpimentar al gusto, yo generalmente no pongo sal, ya que el bacalao ya lo lleva aunque esté desalado. Aquí miramos si nos ha quedado a nuestro gusto y si le hace falta añadiremos un poquito del agua de cocer el bacalao. Para rellenar los pimientos es mejor que nos quede una masa espesa.
  6. Rellenar cada pimiento con una cucharilla, e ir colocándolos en una fuente para horno.
  7. La salsa, cada uno puede poner la que le guste, yo frío un ajo en un poco de aceite de oliva virgen extra. le pongo los pimientos, les doy una vuelta a fuego suave, añado la nata y la trituro y se la pongo por encima a los pimientos, y horneo 15 minutos en horno precalentado a 180ºC y servir calientes. En casa tiene muy buena acogida esta receta, y si sobra brandada no nos importa, la servimos sobre tostadas de pan y ricas ricas.

No hay comentarios: