viernes, diciembre 23, 2016

Cebolla caramelizada


Cebolla caramelizada
Categoría: Varios, Guarniciones Dificultad: Fácil


Receta ideal para estos días de fiesta. Lo mejor es hacerla con tiempo y nos resuelve el problema si se nos presentan invitados. Como veis en tostadas con fuagras, con queso de untar y en trozo también, riquísimo. Una vez hecho se conserva bien en tarros herméticos en frigorífico, 30 días, también congelada. Merece la pena hacer una buena cantidad ya que merma mucho.


Ingredientes:
  • Un Kilo de cebollas moradas cortadas en juliana fina
  • Un pellizco de sal
  • 80 gr de azúcar morena de caña, puedes poner blanca
  • 60 ml de vinagre de manzana
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra. Hay quien la hace con mitad aceite y mitad mantequilla, yo la prefiero con aceite


Instrucciones:
  1. Echar el aceite en una sartén grandecita junto a la cebolla y el pellizco de sal y lo colocamos en el fuego, fuego suave y lo vamos a dejar hacer hasta que la cebolla se vaya quedando transparente, le daremos vueltas de vez en cuando, puede tardar de 30 a 40 minutos, en ese momento añadir el vinagre, dejar hacer unos minutos para que evapore. Añadir el azúcar, dejaremos caramelizar dando vueltas con cuchara de madera. Irá tomando color dorado y poco a poco perderá los líquidos, es ahí donde carameliza. Retirar del fuego y conservar en tarros de cristal esterilizado, esto se consigue hirviendo los tarros en agua durante 15 minutos.
  2. Aquí pongo unas muestras. Tostadas con paté de fuagras y gelatina de sandía, ENLACE, y otras con queso y cebolla caramelizada.



No hay comentarios: