lunes, diciembre 18, 2017

Árbol de pan de calabaza con chocolate


Árbol de pan de calabaza con chocolate
 Categoría: Panes y Bollos Dificultad: Fácil


Se acerca la Navidad y aunque personalmente no me gustan estas fiestas, pienso en los que si disfrutan con ellas.

La calabaza, la hago al vapor, para ello, hay que poner una cantidad y a partir de esas cantidades, hay que hacer un puré que siempre merma.


Ingredientes:
  • 450 br de harina de fuerza
  • 400 gr de calabaza cruda, de aquí, una vez hecha al vapor, nos quedará unos 200 gr, es lo que hace falta
  • 100 ml de leche templada
  • 50 gr de azúcar morena, de caña
  • 50 gr de mantequilla a Tª ambiente
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 12 gr de levadura fresca de panadero
  • Una pizca de sal
  • 150 gr de chocolate negro troceado, o pepitas de chocolate, negro
  • Para pincelar antes de hornear, una yema de huevo batida con 3 cucharadas de leche
  • Para terminar al salir del horno 6-7 cucharadas de miel de flores




Instrucciones:
  1. Preparar el fermento con, 100 gr de harina tomada del total de la receta, la levadura disuelta en 100 ml  de leche, templada,y la vainilla, se mezcla todo en un bol, lo tapamos con papel film y dejamos fermentar unos 30 minutos, tampoco pasa nada si lo dejamos más tiempo, si lo ponemos en lugar cálido,sin corrientes de aire.
  2. Mientras tanto pon a cocer al vapor la calabaza, unos 20 minutos,cortada en trozos. Una vez cocida dejar enfriar, quitar todo el líquido que pueda soltar y hacer un puré fino, simplemente con un tenedor y bien chafada. Te hacen falta 200 gr.
  3. El fermento ya estará para utilizar habrá doblado su tamaño con muchas burbujas.
  4. Pon en el bol de la amasadora la harina restante, el azúcar y el puré de calabaza, mezcla un poco y echa el fermento que hemos preparado y con el gancho de amasar, mezcla unos tres minutos a velocidad baja, hasta que la masa sea compacta, agrega la mantequilla en pequeños trozos, en varias veces, una vez terminado, la mantequilla, agrega la sal y puedes dar más velocidad a la amasadora, tardará unos 10 minutos en que la masa esté lista, elástica y despegada de las paredes del robot. Añade el chocolate troceado y da unas vueltas, no demasiado.
  5. Saca la masa del robot a la encimera y amasa un poco con las manos para mezclar bien el chocolate. Haz una bola y ponla en un bol tapado con film en un lugar cálido, el tiempo, depende de la temperatura, a mi me ha doblado de tamaño en 90 minutos. También puedes dejar en el frigorífico toda la noche y a la mañana siguiente lo sacas del frigo y lo tienes 30 minutos a que se atempere la masa, antes de formar las bolas.
  6. Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel para hornear), 
  7. Saca la masa y forma bolas más o menos iguales, de unos 40 gr de peso, yo no lo hago, así de mal me quedan, y vas colocando haciendo el árbol o lo que te guste, dejando 1/2 centímetro de separación entre ellas. Tapa con un paño y deja levar 30 minutos.
  8. Enciende el horno a 180ºC arriba y abajo.
  9. Disuelve la yema de huevo en las 3 cucharadas de leche y pincela todas las bolas, pon la bandeja en el horno y deja 20 minutos, han de quedar doradas. Una vez fuera del horno y en caliente damos la miel con un pincel por encima y ya las comemos, están de muerte lenta. Se conservan 3 días,bastante bien, si no las comemos.





No hay comentarios: