martes, noviembre 06, 2018

Coca de escalibada con foie-gras de pato


Coca de escalibada con foie-gras de pato
Categoría: Entradas frías y calientes, 5 estrellas Dificultad: Fácil


El otro día mirando mis recetas, comprobé que no había puesto esta receta, casi me dá un mal, con las veces que la he hecho... hace más de 10 años. Es una coca muy apreciada para aquellos que les gusta comer bien. En casa nos encanta por todos los ingredientes que lleva.
Parece larga y complicada, no lo es, sólo se tiene que preparar todo de víspera dejar en frigorífico y al día siguiente estirar la masa y colocar la escalibada, al horno precalentado y comer seguido, es como mejor está.

Esta es más pequeña que la original, es para 3 personas de buen apetito, pongo las cantidades originales entre paréntesis.


Ingredientes:
Para la masa
  • 315 gr de harina ( 400 gr harina) aproximadamente
  • 150 gr de cerveza (200 gr)
  • 60 gr de aceite de oliva virgen extra ( 75 gr)
  • 1 cucharadita de sal
  • 10 gr de levadura de panadero, la prensada


Relleno:
  • 2 berenjenas grandecitas
  • 2 pimientos morrones rojos grandes 
  • Cebolla confitada que pongo la receta - Cebolla caramelizada 
  • Sal y aceite de oliva virgen extra para la escalibada
  • 200 gr de foie-gras de pato (puede ser perfectamente micuit)



Instrucciones:
  1. Se limpian bajo el grifo berenjenas y pimientos. Colocalos secos en la bandeja de horno y pon un chorro de aceite por encima. Hornea unos 40 minutos en horno precalentado, dándoles la vuelta a mitad del tiempo para que se asen  bien por todos los lados. Sácalos del horno y tápalos con un pano durante unos 30 minutos, quita la piel y reserva en frigorífico con un poco de sal y aceite por encima.


Preparamos la masa:
  1. Si tienes Thermomix, pon los líquidos en el vaso cerveza, aceite 37ºC velocidad 2 pon  la levadura y mezcla unos segundos. Tamiza la harina, añádela al vaso junto a la sal y mezcla unos segundos velocidad 6. Amasa seguido un minuto, velocidad espiga, moja un poco las manos con aceite y saca la masa haciendo una bola y dejas levar unos 30 minutos. En este punto yo la pongo en un recipiente tapado con papel film y reservo hasta el día siguiente en frigorífico. Antes de estirar la masa saco del frigorífico una hora antes, para que esté a Tª ambiente. Puedes hacerla el mismo día, la masa y todo lo demás, siempre que le des tiempo a la masa para que suba.
  2. Si no tienes Thermomix a mano es super-fácil, amasa todo un poco con las manos.Queda una masa ideal para estirar.
  3. Precalentar el horno a 180ºC
  4. Pon papel vegetal en la bandeja de horno. Estira la masa sobre la encimera dejándola muy fina, esto es muy importante, colócala sobre la bandeja forrada y pon una buena capa de cebolla confitada cubriendo toda la masa, encima de esta coloca tiras de pimiento y tiras de berenjena ordenadamente.Hornea 30 minutos hasta que la masa se vea dorada. 5 minutos antes de terminar el tiempo, saca la bandeja del horno y coloca el foie-gras, no necesitas ponerlo antes, se reseca demasiado. Sirve caliente que es como más rica está.





No hay comentarios: